miércoles, 24 de enero de 2018

Reseña cómic: Aya de Yopougon [Marguerite Abouet, Clément Oubrerie]

"Aya, Adjoua y Bintou son tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Son jóvenes, guapas y tienen ganas de hacer cosas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa. Lo único que quieren es vivir sus vidas, y eso ya es mucho.

A través del dibujo de Clément OubrerieMarguerite Abouet nos muestra en Aya de Yopougon el día a día de la gente de África, donde no todo es guerra y violencia, donde también hay un espacio para divertirse y vivir en paz, con los pequeños problemas de cada día."

Año 1978, nos encontramos en Yopuogon, un barrio popular de Abidjan, una de las ciudades más pobladas de África Occidental. Allí conoceremos a Aya, una joven que nos presentará a sus amigos y familiares y nos mostrará a través de ellos como es su día a día. La cotidianidad es la base de esta historia que se desarrolla siguiendo a los personajes a través de diferentes altibajos, penas, alegrías, riñas, reconciliaciones, amores y desamores. Un conjunto muy alejado de las imágenes que nos suelen llegar, con cifras espantosas, gráficos tristes, hambre y guerras que se repiten hasta la saciedad. Aya de Yopougon nos muestra un retrato diferente de un pedazo del continente más olvidado del mundo.

Marguerite Abouet, nacida en Costa de Marfil y emigrada a París a los doce años, rememora su infancia en las páginas de este cómic. Con un guion que se sirve de una serie de enredos amorosos y familiares muy divertidos, atrapa la curiosidad del lector para pasearle por las calles de "Yop City" y presentarle sus gentes y su manera de vivir. Por su lado, Clément Oubrerie, utiliza un dibujo sencillo, colorido y muy expresivo que casa a la perfección con la historia y genera un ambiente cálido y realista. La estructura del cómic es sencilla, sin capítulos y con una distribución de viñetas clásica de dos o tres por fila y columna, intercalando eso sí, algunas páginas completas que enfatizan muy bien algunos momentos clave de la historia.

El ritmo de lectura es muy ágil, muy al estilo historieta franco-belga, el argumento es muy entretenido, ya que contiene un montón de situaciones graciosas, ocurrencias y divertidos malentendidos, y el tono general es optimista, mostrando la cara más amable y esperanzadora de África. Hay algunos puntos con la inevitable crítica social, especialmente cuando se tratan temas como el papel de las mujeres en la sociedad africana, la modernidad de los jóvenes en contraposición a las viejas tradiciones o la enorme brecha entre ricos y pobres. Sin embargo, no se profundiza demasiado en las críticas sino que se presentan como una realidad con la que conviven los personajes. En ese sentido, el cómic plantea el escenario y el lector decide hasta donde quiere llegar con la reflexión.

Aya de Yopuogon ganó el Premio Mejor Primer Álbum en Angoulême 2006 y se siguió publicando hasta un total de 6 tomos. Yo he leído (por ahora) los dos primeros y ambos han cumplido e incluso superado las expectativas. Se trata de una lectura ligera y llena de curiosidades. Ideal para acercarse a conocer otra cultura muy distinta a la nuestra. Además, incluye unos extras al final de cada tomo con costumbres de Costa de Marfil como la manera correcta de ponerse un pagne o algunas recetas culinarias típicas de la zona. Como curiosidad añadida, en 2013 se estrenó una película de animación basada en este cómic.

Marguerite Abouet y Clément Oubrerie
Título original: Aya de Yopougon
Guion: Marguerite Abouet