lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña cómic: Astérix en Italia [Jean-Yves Ferri, Didier Conrad]

"¡Los personajes creados por Albert Uderzo y René Goscinny, los dos genios del noveno arte, han vuelto! 
Después de Astérix y los pictos y El papiro del César, Astérix y Obélix regresan con Astérix en Italia, el nuevo álbum firmado por los talentosos Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.
Famosos por sus numerosos viajes por el Mundo Conocido, Astérix y Obélix descubrirán en esta ocasión a los numerosos pueblos que viven en la península italiana: ¡los pueblos itálicos!
Para gran disgusto de Obélix, en la antigua Italia no solo hay romanos, ni mucho menos. Los pueblos itálicos tratan de conservar su autonomía y ven con malos ojos los intentos de dominación de Julio César y sus legiones. En Astérix en Italia, Astérix y Obélix se embarcan en una gran aventura que les hará conocer a fondo la sorprendente Italia antigua."

Ah, Italia... qué mejor símbolo de su resplandeciente civilización que sus maravillosas vías, tan seguras y rectilíneas, que, desde todos los lugares del mundo conocido, llevan a Roma... ¡Qué mejor manera de demostrar todo el poderío de las vías romanas que organizando una carrera de cuadrigas por todo el país! ¡Dicho y hecho! Dejad los menhires, preparad los caballos y la poción mágica que nos vamos de viaje.

El retorno de Astérix y Obélix, de la mano del ya consolidado dúo Ferri-Conrad, es en forma de ruta turística. La Gran Carrera Transitálica nos servirá para conocer de primera mano a las gentes y pueblos itálicos de la antigüedad. Como buen álbum de viajes, está repleto de tópicos territoriales y resulta un buen homenaje al país de la bota. Además, la participación de todos los pueblos bárbaros en la carrera permite incluir gran variedad de personajes secundarios con los que interactuarán nuestros protagonistas galos y que le añadirán a la historia una gran diversidad.


Como es habitual en los cómics de Astérix, además de los chistes y porrazos que se llevan los romanos, encontramos una gran cantidad de crítica social y política. La corrupción urbanística, las cortinas de humo, la manipulación de la prensa, la publicidad abusiva... son tan solo algunos de los temas que aparecen en esta obra.

A nivel gráfico se mantiene completamente la esencia de los personajes originales creados por René Goscinny y Albert Uderzo, que hará las delicias de los fans más veteranos a la vez que se nota un aire más moderno que llena de vitalidad cada viñeta.

Resumiendo, una nueva aventura de la pareja de galos más famosa del imperio romano que nos hará reír mientras nos lleva de paseo por toda Italia, nos presenta montones de pueblos bárbaros y nos deleita con las barbaridades del imperio romano. ¡Por Tutatis, no os lo perdáis!

Jean-Yves Ferri y Didier Conrad
Título original: Astérix et la Transitalique
Texto: Jean-Yves Ferri
Dibujos: Didier Conrad
Color: Thierry Mébarki
Editorial: Salvat
Año de publicación: 2017
Número de tomos: Único
Número de páginas: 46
ISBN: 9788469620380

1 comentario: