domingo, 8 de enero de 2017

Reseña manga: El fin del mundo y antes del amanecer [Inio Asano]

"Una estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… Relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano."

El fin del mundo y antes del amanecer reúne en un solo tomo varias historias cortas de Inio Asano, mangaka de sobras conocido por obras como Solanin o Buenas noches, Punpun. En estos relatos, publicados originalmente en varias revistas niponas, el autor reflexiona a través de sus personajes sobre temas tan profundos y cotidianos como la (in)felicidad, la incertidumbre del futuro o el miedo a no encontrar un lugar en una sociedad demasiado exigente. Estos temas tan recurrentes son abordados con total naturalidad y se nos muestran mediante retales de historias, al más puro estilo slice of life, empleando personajes mucho más complejos de lo que cabría esperar en un manga de estas características.

La obra da comienzo con unas breves páginas a color que son toda una declaración de intenciones, resumiendo en pocas viñetas la esencia de todo el tomo. A partir de aquí, nos adentramos en Antes del amanecer, el primer relato, que nos muestra varias escenas, unas más decadentes o perturbadoras que otras, que van sucediendo de manera simultánea a lo largo de la madrugada. Como el título sugiere, la llegada del amanecer arroja un poco de luz y esperanza a todas esas situaciones desesperadas. Alfalfa es el título del segundo relato, quizá de los más sencillos del tomo, que juega con un triángulo amoroso juvenil en un entorno rural. De ahí pasamos a Domingo, 6.30 de la tarde, un relato dividido en tres partes que nos muestra como afronta cada miembro de una familia una situación delicada, enlazando las tres narraciones para darle una vuelta de tuerca y una visión más global a la historia, convirtiéndola en una de las historias con más peso del tomo. La siguen La rutina y depresión de la imaginativa Eiko y Como pasar un día festivo, dos pequeñas historias que actúan como crítica contundente a la sociedad japonesa y a la opresión laboral que sufre gran parte de la población. La incertidumbre y confusión de la adolescencia, patente en 17, contrasta con la satisfacción alcanzada en los años de juventud de Un mundo maravilloso. Y de ahí saltamos a Tokio, otra de las historias más completas del tomo, en la que un joven mangaka regresa a su pueblo natal a una reunión de antiguos alumnos y se enfrenta a todas las emociones y recuerdos que eso conlleva. El fin del mundo pone la guinda al pastel y concluye el recopilatorio con una historia mucho más optimista que lo que su título sugiere, sencilla pero efectiva, es el cierre idóneo para una obra repleta de las emociones más vitales, humanas y cotidianas que nos hacen sentirnos vivos día tras día.

Con un trazo muy característico, el estilizado dibujo de Inio Asano llama mucho la atención por sus detalles. Es asombrosa su capacidad de dotar de vida propia a los escenarios y de mostrar tanto lo horrible como lo hermoso en tan solo unas pocas viñetas. Además, destaca especialmente la expresividad de sus personajes, herramienta indispensable para llevar a buen puerto todas estas pequeñas grandes historias.

En definitiva, estamos ante un manga muy recomendable tanto para quienes ya conozcan al autor, como para aquellos que quieran acercarse a su obra, pues supone una muy buena carta de presentación que disfrutará todo aquel que guste de buenas historias en las que importa más el camino que el destino.

Inio Asano
Título original: Sekai No Owari To Yoakemae
Autor: Inio Asano