lunes, 14 de noviembre de 2016

Reseña: Looking for Alaska [John Green]

"Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo."

Looking for Alaska (Buscando a Alaska en castellano) narra la historia de Miles, a.k.a Pudge, que decide dejar su demasiado tranquila vida en Florida para irse a estudiar a un internado en Alabama. Allí conocerá a Chip, a.k.a The Colonel, su compañero de habitación y nuevo mejor amigo, y a Alaska, la alocada y enigmática chica de unas habitaciones más allá. A partir de aquí, seguiremos las andanzas de Miles con su nueva vida y con la búsqueda de su "Great Perhaps". Un camino de autoconocimiento y crecimiento personal entre clases, bromas, risas, llantos, sexo, tabaco y alcohol. Un batiburrillo emocional propio de la efervescente adolescencia que aqueja a los protagonistas.

El libro está estructurado en dos partes diferenciadas: Antes y Después. Los capítulos se numeran por orden decreciente de días restantes en la primera parte y por orden creciente de días pasados tras ese "algo" que ocurre más o menos hacia la mitad de la novela y que os recomiendo no saber antes de comenzar a leer. De esta manera, la narración nos va poniendo en situación, presentándonos a los personajes y acercándonos poco a poco a ese punto de inflexión donde todo dará un vuelco, continuará entonces hacia adelante sin detenerse, sin miramientos, hasta alcanzar el desenlace de la historia.

El estilo que usa John Green en esta novela es cercano, directo e incluso poético. Tiene momentos cargados de reflexiones para llevar al lector un poco más allá de la propia trama y plantearle ciertas preguntas existenciales, de esas que te dejan un rato dándole vueltas a la vida. Sin embargo, esto no le resta agilidad a la lectura, que tiene un ritmo bastante ágil e incluso adictivo. Una excelente combinación para atrapar al lector entre las páginas a la vez que se alcanza y se remueve un pedacito de su alma.

Un novela totalmente recomendada. Está enfocada principalmente a un público adolescente, sobretodo teniendo en cuenta la edad de los protagonistas, pero sería una lástima dejarla pasar tan sólo por eso pues contiene grandes dosis de emociones esperando ser leídas y sentidas.

"Just like that. From a hundred miles an hour to asleep in a nanosecond. I wanted so badly to lie down next to her on the couch, to wrap my arms around her and sleep. Not fuck, like in those movies. Not even have sex. Just sleep together, in the most inocent sense of the phrase."

"So I walked back to my room and collapsed on the bottom bunk, thinking that if people were rain, I was drizzle and she was a hurricane."

John Green
Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2007, 2014 en España
Número de páginas: 304
ISBN: 9788415594444

0 comentarios:

Publicar un comentario