jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña: Harry Potter y el legado maldito [J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne]

"Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados."

Diecinueve años después... La octava historia. Harry Potter y el legado maldito.

Para todos aquellos menos afortunados que no puedan desplazarse al Palace Theatre de Londres para disfrutar de la obra en vivo y en directo llega en formato libro el guión íntegro de la obra de teatro. Una nueva historia por descubrir dentro del fantástico mundo creado por la escritora J.K. Rowling, escrita por el dramaturgo Jack Thorne y dirigida por el director John Tiffany.

Se abre el telón y el lector/espectador es transportado mágicamente de nuevo a la estación King's Cross, concretamente al andén nueve y tres cuartos, solo que en esta ocasión han transcurrido diecinueve años desde nuestra última visita. La vida sigue en el mundo mágico y el tiempo pasa incluso para nuestros queridos protagonistas. El famoso trío se reúne para acompañar a sus respectivos hijos al Expresso de Hogwarts. En esa primera escena conocemos los miedos e inquietudes de Albus Severus Potter, que se enfrenta a su primer curso escolar en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Él será a partir de este momento el Potter sobre el que girará esta historia. Un muchacho de sobras conocido por toda la comunidad mágica gracias a las hazañas de su padre. Un legado con el que no parece sentirse demasiado cómodo. Pero ya se sabe lo que dicen, la familia no se elige, los amigos sí.

Si de algo trata esta historia, y toda la saga de Harry Potter, es de amistad y familia. Ambas tendrán un peso importante en el desarrollo de esta obra, en la que conoceremos a nuevos personajes y nos reencontraremos con muchos viejos conocidos. El factor nostalgia es clave para llamar la atención y captar a los lectores y el uso de algunos viejos recursos se aprovecha de la familiaridad de lo ya conocido y evita así complicadas descripciones que enredarían demasiado la trama. El paso del tiempo es otro de los puntos más destacados de la obra. Los autores han sabido contrastar bien el envejecer de los personajes que ya han madurado, de pronto adultos con responsabilidades, con la frescura e impulsividad de los nuevos jóvenes, destinados irremediablemente a parecerse a sus progenitores más de lo que quisieran.

La trama no es especialmente novedosa, como ya he mencionado, abundan los recursos y personajes ya conocidos de las novelas originales. De todos modos, consigue interesar lo suficiente al lector como para mantenerlo pegado a las páginas pendiente del desarrollo del argumento y de cada nuevo diálogo, y quiero pensar que no se trata solamente de amor de fan. Durante todo el trayecto reviviremos la emoción de las nuevas aventuras y la fascinación por la magia, sufriremos y nos asustaremos cuando las cosas se compliquen y lucharemos siempre hasta el final, como en los viejos tiempos. La esencia de la saga Harry Potter está muy viva en este libro y nos acompaña hasta la última página, hasta el fundido a negro y caída del telón.

Harry Potter y el legado maldito es una obra imprescindible para todo fan de la saga, ellos no necesitan recomendación. Pero también es una obra muy recomendable y entretenida que seguro que disfrutarán muchos más lectores/espectadores. El mundo mágico creado por J.K. Rowling es inmenso y siempre abierto a todos aquellos magos, brujas o muggles que deseen adentrarse en él.

Jack Thorne, JK Rowling, John Tiffany
Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Autores: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne