lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña: Claire DeWitt y la ciudad de los muertos [Sara Gran]

"Claire DeWitt es la mejor detective del mundo. Forma parte de un elitista club que utiliza métodos de investigación como la consulta del I Ching o drogas capaces de abrir la mente a otras realidades. La desaparición de un acaudalado ciudadano durante el huracán Katrina la lleva hasta una ciudad destrozada que significa mucho para ella: Nueva Orleans."

Claire DeWitt, detective privado, recibe una llamada acerca de una supuesta desaparición durante el huracán Katrina. Esto la llevará de vuelta a Nueva Orleans, una cuidad que conoce muy bien y que removerá las aguas pantanosas de su pasado. Sin embargo, la ciudad ha cambiado. Nada es lo que era ni nada es lo que parece. Claire deberá seguir las pistas, incluso aquellas que desconoce, hasta desentrañar el misterio que la ha llevado allí, hasta resolver El Caso del Loro Verde.

Nos encontramos ante una novela negra al uso, con una detective privado de pasado misterioso y turbulento, que se enfrenta a un caso que a priori parece más sencillo de lo que en realidad es y todo ello envuelto por un trasfondo de decadencia y desesperación. La investigación del caso que nos ocupa se va intercalando con recuerdos, sueños y retazos del pasado de la protagonista que nos ayudarán a profundizar en el personaje y a hilar el conjunto de la historia.

La ambientación es un factor clave en esta novela. En todo momento nos sentimos acompañados por una ciudad en ruinas. Donde antes había bonitos edificios ahora solo hay escombros, donde había grandes avenidas ahora solo hay pasajes desolados, donde antes bullía la vida ahora lo asola el recuerdo de la muerte. El abandono que sufren las gentes de Nueva Orleans, que tratan de seguir adelante, sin apenas recursos, una vez pasada la tormenta, la natural y la mediática, se hace patente a lo largo de toda la historia y marca en gran parte el comportamiento de algunos personajes, que actuarán empujados por las circunstancias.

Sin embargo, en la caracterización de personajes es donde hace un poco de aguas esta novela. Aunque hay varios personajes secundarios, no llegamos a conocer del todo a ninguno de ellos y esto dificulta un poco el seguimiento del caso. En cuanto a la protagonista, se intuye mucho más de lo que se deja entrever en estas páginas. Claire DeWitt nos muestra un buen pedazo de sí misma pero estoy convencida de que se guarda una buena porción bien jugosa para próximas entregas de la serie, como Claire DeWitt and the Bohemian Highway.

Resumiendo, estamos ante una novela entretenida, especialmente para quienes disfruten de resolver crímenes. La historia consigue atrapar al lector y el trasfondo de la protagonista mantiene viva la curiosidad (hasta el punto de buscar Detéction de Silette en Google, solo para asegurarme). Puede que no sea una obra maestra, puede que no os cambie la vida, pero os tendrá un buen rato entretenidos tratando de descifrar el misterioso caso del loro verde.

Sara Gran
Título original: Claire DeWitt and the City of the Dead
Autor: Sara Gran