lunes, 13 de julio de 2015

Reseña: Metamorfosis en el Cielo [Mathias Malzieu]

"Todos tenemos sueños, y el del joven Tom Hematoma Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata -algunos dicen que el peor acróbata del mundo- y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura. «Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.» Si Tom es fiel a sus sentimientos, tendrá que dar un paso irreversible, transformarse y abandonar la vida humana por una nueva aventura... y es que ¿en qué estamos dispuestos a convertirnos por amor? La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no."

Tom Hematoma Cloudman siempre ha soñado con volar, desde siempre ha sido diferente y su extravagancia le ha generado muchas miradas, algunas veces incluso bienvenidas. Cuando la vida termina por darle un revés de los más dolorosos, se enfrenta a ello de la única manera que conoce: soñando con desplegar las alas y volar. No estará sólo, Endorfina le acompañará en este peligroso viaje sin retorno, llenándolo todo de sueños, pasión y esperanzas.

El argumento de Metamorfosis en el Cielo es muy sencillo y muy bizarro a la vez, tal y como nos tiene acostumbrados el autor (podéis recordar mi reseña de La Mecánica del Corazón aquí y de La Alargada Sombra del Amor aquí). En este caso, el tema principal es la transformación de un hombre, que siempre se ha sentido atrapado en su propia piel, en algo totalmente diferente, como vía de escape en una situación angustiosa de vida o muerte. También toca otros temas interesantes como la dualidad de uno mismo, el legado que transmitimos al mundo a través de los hijos o la fragilidad del tiempo.

Siempre viviré frustrada por la falta de elasticidad del tiempo.

El estilo de Mathias Malzieu es muy poético, siempre busca la belleza en las palabras y encuentra la manera de contar su historia deteniéndose a saborear cada frase. Del mismo modo, los sentimientos y las emociones son una parte fundamental de la novela, por encima de la historia que se desarrolla. Los personajes son curiosos y es fácil llegar a empatizar con el protagonista ya que sus miedos, sufrimientos, alegrías e ilusiones traspasan el papel. Personalmente, me ha costado más comprender a la protagonista femenina, quizá porque se pasa de extravagante, porque la conocemos un poco menos que a él o porque los pájaros nunca me han llamado especialmente la atención.

Metamorfosis en el Cielo me ha dejado con sentimientos encontrados. En ocasiones me parecía una lectura brillante y en ocasiones me parecía estar leyendo una tontería de historia. Como con la música, hay novelas para cada ocasión, y he llegado a la conclusión de que el disfrute de esta novela depende mucho del estado de ánimo del lector y de la predisposición que uno tenga para evadirse y dejar volar su mente. Si os atrevéis con esta aventura y estáis dispuestos a dejaros llevar sin esperar nada en concreto, estoy segura de que disfrutaréis con la novela.

Mathias Malzieu
Título original: Métamorphose en bord de ciel
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 160
ISBN: 9788439724650
Encuéntralo aquí.

3 comentarios:

  1. Es uno de los libros que tengo pendientes de este autor, caerá aunque todavía le queda un poco de espera =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este autor, aunque llevo un tiempo que no me animo mucho. No sé por qué. Sea como sea, pronto los leeré, quiero hacerlo. Además, las portadas de Lacombe me encantan <3

    Por cierto, te he nominado al premio Liebster, si te interesa pásate por mi blog :3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la reseña y el blog! :D Ya te he seguido!
    Te dejo mi blog por si te quieres pasar,
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Saludos, y nos estamos leyendo:)

    ResponderEliminar