domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña: Ojalá fuera cierto [Marc Levy]

"Lauren lleva meses en coma después de haber sufrido un tremendo accidente de circulación. Los médicos la mantienen artificialmente con vida esperando a que un milagro le haga responder, pero el milagro no llega. Por ello, la familia de Lauren pone su apartamento en alquiler y el nuevo inquilino, Arthur, se muda sin más demora. Lo que no se imagina es que se verá obligado a compartirlo con alguien que sólo él puede ver. Y es que en su afán de aferrarse a la vida, Lauren ha conseguido formar parte de la cotidianeidad sin ser vista. Superado el shock de encontrar un fantasma en casa, Arthur convierte a Lauren en el centro de su vida, en su razón de existir. Un amor que no entiende de convencionalismos y que la mayoría no puede comprender."

La novela que tenemos entre manos comienza con fuerza, un impactante accidente de tráfico da un comienzo trágico a esta historia romántica. El argumento continua de forma bastante normal y da algunos giros divertidos que causan expectación para saber cómo va a resolver el autor semejante enredo. Pero llega un punto en que se complica demasiado y, bajo mi punto de vista, da un giro inesperado introduciendo un elemento sobrenatural un tanto inquietante que, aún siendo la esencia de esta historia, enrarece el ambiente y le resta cualquier credibilidad a la trama de la novela.

Esta es la horrible portada
que tengo yo en casa.
El estilo del autor me ha parecido sencillo pero correcto. En ocasiones abusa de tópicos inspiradores y frases trilladas que pretenden cambiar vidas. El recurso de valorar el tiempo y lo que tenemos en la vida antes de que sea demasiado tarde es constante en esta novela y puede chirriarle bastante a los lectores que no sean demasiado aficionados a la autoayuda o al new age. Sin embargo, si ese es tu estilo, seguro que el mensaje consigue llegarte y seguramente disfrutes de la novela más de lo que lo he hecho yo.

He oído/leído muy buenas críticas de otras obras de este autor así que quizá sea que he elegido mal la novela o que la leí en mal momento. Pero teniendo en cuenta que no disfruté demasiado con la lectura, me costará volver a escoger un libro de Marc Levy. Quizá más adelante, cuando se me haya pasado el mal sabor de boca que me dejó Ojalá fuera cierto.

Marc Levy
Título original: Et si c'était vra...
Autor: Marc Levy