lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña cómic: Amarillo. Blacksad [Juan Díaz Canales / Juanjo Guarnido]

"John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo. "

John Blacksad está cansado de tantas muertes y violencia después de sus últimos casos así que decide tomarse con calma la vuelta a casa. Por azares del destino termina conduciendo por encargo un dorado Cadillac desde Nueva Orleans a Tulsa. El sol en el horizonte de las largas carreteras sureñas parece una buena manera de relajarse pero a estas alturas ya sabemos que este gato negro tiene especial afinidad por los problemas. Un robo, un asesinato, moteros y artistas. Todo se mezclará hasta que nuestro protagonista consiga resolver el caso y salir airoso del tinglado. Si es que lo consigue.

El regreso de Blacksad a las viñetas ha sido muy esperado desde su última aventura en El infierno, el silencio y en consecuencia, las expectativas también eran altas. Quizá demasiado.

Visualmente, Amarillo es sublime. Como en todos los álbumes de Blacksad, el dibujo es el punto fuerte. El diseño de personajes y la elección de cada animal para cada personalidad es siempre un acierto. La variedad de colores que se deja ver sin ocultar el tono principal de cada historia (en este caso, amarillo) le da mucha vida y agilidad a las viñetas. Todo un espectáculo para la vista.

A nivel de historia, Amarillo es quizá una de las tramas más flojas de la serie. El argumento es sencillo y bien hilado pero el tema que toca no es demasiado profundo ni trascendental como para ir más allá del mero entretenimiento. Sin embargo, es una de las entregas con más ritmo y se lee en un suspiro. Se echa un poco de menos la presencia de Weekly, que apenas hace acto de presencia, pero por otro lado también conocemos a otros personajes interesantes que aportarán su granito de arena a esta historia.

En resumen, el dorado regreso de Blacksad nos recuerda que nuestro detective felino favorito sigue ahí y que seguirá dando guerra un poco más. Una lectura esperada, entretenida y que cumple las expectativas pero que te dejará con ganas de más y con un sabor de boca un tanto agridulce.

Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales
Título original: Amarillo
Autor: Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido