martes, 8 de octubre de 2013

Reseña manga: Poguri [Isami Nakagawa]

Una mordaz y divertidísima recopilación de historietas cómicas de tinte surrealista con las que Nakagawa nos transporta a un mundo muy personal, mezclando con maestría el absurdo, la crueldad y la poesía. No sabemos si Poguri viene de otro planeta u otra dimensión, pero es evidente que vive en un universo que no es el terrestre, donde los murciélagos chupan electricidad, los pájaros cocinan sushi y los camellos hacen sus madrigueras debajo de los árboles. Sin embargo, las emociones de Poguri son las de un niño normal.

Poguri es una de esas rarezas con las que me topé un día por casualidad. Curioseando en una tienda de cómics vi un montón bastante grande sobre el que destacaba un extraño y cabezón individuo blanco. Le eché un vistazo por encima y me reí tan sólo con leer algunas páginas al azar. Una segunda mirada al montón me informó de que lo que tenía entre manos costaba tan sólo 1 mísero euro. Me lo llevé a casa como monada curiosa y lo cierto es que me sorprendió más de lo que esperaba.

Estamos ante un cómic difícil de describir ya que se trata de historietas brevísimas y muy bizarras sobre un niño que se va encontrando en situaciones que podrían ser de lo más cotidiano si no fuera porque son de lo más absurdo que se pueda imaginar. Además, a lo largo de las páginas, en la parte derecha de cada una, se van desarrollando algunas escenas que cobran vida con el movimiento de pasar rápido las hojas. Todo ello, crea una experiencia diferente, divertida y bastante surrealista.

El artífice de esta obra es Isami Nakagawa y nos muestra en Poguri un mundo surrealista de lo más diverso (con murciélagos eléctricos, pájaros cocineros y mucho más) que contrasta con las emociones y reacciones del protagonista, que son muy reales y humanas.

No me queda más que recomendaros que, si tenéis ocasión, le echéis el guante a Poguri. Es curioso, divertido, entrañable, extraño y un montón de cosas más. Una pequeña joya que puede pasar muy desapercibida pero que en buenas manos promete un buen rato de entretenimiento.

Isami Nakagawa
Título original: Poguri
Género: Seinen Manga / Slice of life
Año de publicación: 2004 en Japón; 2008 en España
Editorial: Glénat (EDT)
Número de tomos: 1
Número de páginas: 144
ISBN: 9788483576090
Encuéntralo aquí.

1 comentario:

  1. Yo he leído algunas de las historias y de lo absurdas que son no puedes evitar reírte. Otro detalle que me encanta son el diseño de los personajes: sencillo a la vez que enternecedor. Una pequeña y bizarra joya.

    ResponderEliminar