jueves, 14 de febrero de 2013

Reseña: Tormenta de espadas [George R. R. Martin]

Canción de hielo y fuego: libro tercero

"Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie."

La vida continua en Poniente tras la terrible batalla del Aguasnegras y la muerte avanza más deprisa que nunca en dirección al Muro. Se afianzan las nuevas alianzas forjadas mientras se rompen y se traicionan otras. El juego de tronos sigue su curso y tras el brutal choque en la guerra de los cinco reyes lo que se avecina no es ni más ni menos que una colosal tormenta de espadas.

Mientras nuestros queridos personajes continúan sus andanzas por los Siete Reinos, siempre rodeados de peligros, conoceremos a otros muchos habitantes de este fantástico mundo creado por George R. R. Martin. Una vez más, las tramas se complican, se cruzan y juegan con la mente del lector, engañándolo y sorprendiéndolo constantemente.

El estilo narrativo de Martin alcanza en Tormenta de espadas su punto álgido, convirtiendo cada capítulo en un torbellino de emociones que culminan cada vez en mayores cliffhangers. Una vez te has adentrado en sus páginas es imposible dejar de leer. Además, con tantos y tan buenos personajes, seguro que terminas teniendo no uno sino varios favoritos a los que querrás seguir la pista.

Poco más puedo añadir sobre esta saga que no haya mencionado ya. Una novela río perfectamente escrita, totalmente adictiva, plagada de detalles y emociones. Y esta tercera entrega en particular concentra todo lo mejor de Canción de hielo y fuego y lo lleva a su máxima expresión. Uno de los mejores libros que he leído, no puedo dejar de recomendarlo a todo tipo de lectores.

George R. R. Martin
Título original: A Storm of Swords
Autor: George R. R. Martin