jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña manga: Aqua (Kozue Amano)



"La joven Akari Mizunashi llega a Neo-Venezia -una réplica exacta de la Venecia de toda la vida- con el fin de convertirse en una Undine, un espíritu del agua. Para alcanzar su meta Akari debe ingresar primero en la organización Aria y convertirse en gondolieri. No será una tarea fácil, como tampoco será fácil adaptarse a las extrañas costumbres de la ciudad y sus curiosos habitantes."

Año 2301. El antiguo planeta rojo, Marte, no sólo está ahora habitado por humanos sino que además está cubierto casi en su totalidad de agua. Ahora se llama Aqua y allí se encuentra NeoVenezia, una ciudad inspirada en la Venecia terrícola de toda la vida. Allí se dirige Akari Mizunashi para ingresar en la organización Aria como aprendiz de Undine, es decir, gondolieri.

Tras este curioso planteamiento, iremos siguiendo los pasos de Akari en este bonito planeta futurista mientras se entrena para poder llevar a turistas en su propia góndola. Una historia extraña donde las haya pero totalmente factible una vez plasmada en el papel.

El argumento es muy sencillo ya que se trata de un manga slice of life, es decir, costumbrista. Los capítulos nos cuentan anécdotas cotidianas de la vida de Akari y sus compañeros en Aqua. No es el objetivo de este manga crear grandes y misteriosos giros argumentales sino envolver al lector en su maravillosa ambientación y hacerlo sentir como un habitante más de Aqua.

El ritmo es sosegado y constante, de manera que crea un ambiente relajante y buenrollero durante toda la lectura. La ambientación, como digo, es lo mejor de este manga. El dibujo es limpio y los personajes están bastante bien definidos pero lo que le aporta el toque especial son los paisajes. La gran cantidad de detalles que tienen y la elegancia con que se nos muestran nos hacen sumergirnos de lleno en ese mundo de chicas gondolieri e islas flotantes.

Aqua es uno de esos mangas que, sin ser explosivo ni trepidante, terminas de leer con una sonrisa en los labios. Es para saborearlo tranquilamente sin esperar muchas sorpresas. Para mí ha sido un gran descubrimiento (¡benditas bibliotecas y su sección de manga!) que me ha dejado muy buen sabor de boca.


Pero eso no es todo. En realidad, Aqua (2 tomos) es sólo la introducción o primera parte de Aria (12 tomos), la historia principal de las Undine de NeoVenezia. Con la buena experiencia que he tenido con el aperitivo, ahora sólo me falta lanzarme a por el plato principal.

Aunque Aqua/Aria ha pasado bastante desapercibido en nuestro país (aunque no debería), en Japón causó mucho más revuelo. A continuación os dejo el opening del anime de Aria. Aquí queda muy patente la ambientación y ambiente relajado que he mencionado.


Título orginal: Aqua
Autor: Kozue Amano
Año de publicación: 2001 en Japón; 2006 en España
Editorial: Ivrea
Número de tomos: 2
Número de páginas: 192 cada tomo
ISBN: (tomo 1) 9789875624887 / (tomo 2) 9789875625037
Encuéntralo aquí y aquí.

1 comentario:

  1. Me encanta esta historia¡¡¡ Ademas gráficamente me parece impecable¡¡ Creo que por Argentina esta dando vuelta a ver si me la compro.

    Gracias por la reseña , ya te sigo espero que te puedas pasar por mi blog ;)

    Saludos

    ResponderEliminar