viernes, 26 de octubre de 2012

Reseña: En el mar hay cocodrilos [Fabio Geda]



"Si naces en Afganistán en el lugar equivocado y en el momento equivocado, puedes estar seguro que aunque seas un niño ágil como una cabra puede haber alguien que reclame que tu vida le pertenece. Sobre todo si tu padre muere mientras trabaja para un hombre poderoso y la mercancía del camión que conducía se pierde. En ese caso, puede que, para evitar que te capturen, tu propia madre te diga que tenéis que salir de viaje y te lleve a Pakistán, donde, tras hacerte prometer que te convertirás en un hombre de bien, te abandone a tu suerte.
Ese trágico gesto de amor está en el inicio de la prematura vida adulta de Enaiatollah Akbari, y del increíble viaje que lo llevará a Italia pasando por Irán, Turquía y Grecia. Toda una odisea que lo pone en contacto con la miseria y la nobleza de los seres humanos y durante la que, pese a todo, conserva la ironía y una maravillosa sonrisa."

Enaiatollah comienza su historia contándole al lector el momento en que su vida de niño terminó para dar comienzo a su odisea de viajes y huidas. El momento en que su madre le hizo prometer que siempre sería un buen hombre, lo dejó durmiendo tranquilo y se marchó. A partir de ahí, Enaiat tendrá que apañarse para sobrevivir y salir adelante por su cuenta, con apenas diez años (más o menos).

Portada española
Siguiendo los pasos del protagonista haremos un recorrido desde Nava, un pequeño pueblo de Afganistán, hasta la frontera, donde cruzaremos a Pakistán. Desde ahí seguiremos avanzando hasta Irán, con algunos rebotes, hasta llegar a Turquía. Luego Grecia y finalmente Italia. Un recorrido largo y difícil, sobretodo para un inmigrante ilegal que apenas ha alcanzado aún la adolescencia.

La historia es sencilla y bastante lineal, ya que se trata del propio Enaiat relatándole su experiencia a Fabio, el escritor. Pero gracias a esa voz principal y directa, no necesita nada más para cautivar la atención del lector. Oiremos la historia tal cual sucedió, sin adornos ni rodeos ya que, como él mismo explica, lo que importa es lo que sucedió, no los detalles que lo envuelven. De este modo, sorprende lo cercano que suena el relato teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos narrados.

Portada italiana
Es una historia dura, sobretodo porque está muy presente en la mente del lector que se trata de una historia real y que cada día suceden en todo el mundo montones de historias similares. Pero que no os asuste la crudeza de la narración, merece la pena pararse un rato a leerla y verla a través de los ojos del protagonista. Además, el narrador no se detiene en detalles escabrosos (aunque los haya) sino que su historia fluye fácilmente y se avanza rápidamente hacia un final esperanzador y algo reconfortante.

Recomendaría este libro a cualquier tipo de lector, tanto a quienes gustan de los relatos reales y memorias como a quienes suelen preferir la ficción. Los primeros seguramente disfrutarán esta historia, los demás quizá encuentren una forma de acercarse a otro tipo de literatura y, como mínimo, serán testigos de una historia que no les dejará indiferentes.

Fabio Geda y Enaiatollah Akbari
Título original: Nel mare ci sono i coccodrilli
Autor: Fabio Geda
Editorial: La Galera (Bridge)
Año de publicación: 2010; 2011 en España
Número de páginas: 206
ISBN: 9788424636579
Puedes conseguirlo aquí.

2 comentarios:

  1. No conocía este libro pero la historia que cuenta me parece interesante, creo que aunque sea un libro duro me gustaría, intentaré buscarlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y tampoco me llama demasiado.
    Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar