viernes, 29 de junio de 2012

Reseña cómic: El invierno del dibujante [Paco Roca]

"Paco Roca investiga en El invierno del dibujante la salida de los autores estrella de la editorial Bruguera para fundar, en tiempos oscuros, una revista que les hiciera más libres.
La vida en Bruguera con la dictadura de Franco como telón de fondo y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera conseguir mayores recursos, mantener el control creativo de sus personajes, etc. –lograr una mayor libertad, en definitiva–, como metáfora del régimen franquista, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante, la nueva obra de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 con Arrugas.
Y es que en la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado. Pero en ese 1957 ocurrió algo que quebró la monotonía y sembró la esperanza. Cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse. "

El invierno del dibujante nos cuenta en sus viñetas un episodio de la historia del cómic español. En los años 50, ser dibujante era un oficio más, no muy bien valorado. Ni derechos de autor ni personalidad propia, tan sólo eran máquinas de hacer viñetas. Pero algunos se rebelaron y trataron de volar por libre y fundar su propia editorial. Y así, poco a poco, el mundo editorial fue evolucionando hasta cómo lo conocemos ahora.

La historia es la que es y por ese motivo carece de grandes sorpresas o intrigas. Tampoco hay giros espectaculares ni nada por el estilo. Es sencillamente la curiosidad por seguir los pasos de estos conocidos protagonistas lo que mantiene al lector pendiente de las páginas. Supongo que por el cariz de la historia no se le podían añadir demasiados elementos extra y esto deja un regusto un poco soso en cuanto a emotividad. Pero eso sí, se nota un enorme trabajo de documentación plagado de detalles en cada viñeta de este cómic.

El tipo de dibujo es el habitual de Paco Roca, con trazos sencillos y muy limpios. Además, cada estación está bañada con su propia luz: amarillos para el cálido verano y azules para el frío invierno. Los detalles toman también protagonismo en la ambientación de las viñetas, recreando a la perfección la España de aquellos años. Con todo, un trabajo impecable en cuanto a la representación de la historia.

¿Lo recomiendo? Si te interesa el mundo del cómic y sientes curiosidad por los autores y su historia, definitivamente sí. Se trata de una lectura muy interesante en ese aspecto. Si no estás muy puesto en el tema o buscas una gran historia, quizá este cómic no es lo más idóneo para ti.

Paco Roca
Título original: El invierno del dibujante
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 128, color
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492769810

3 comentarios:

  1. De Paco Roca me gusta mucho más Arrugas :D

    ResponderEliminar
  2. No me interesa el comic, no suelo leer ninguno, así que lo dejo pasar...
    Besines y feliz lunes!

    ResponderEliminar