miércoles, 4 de abril de 2012

Reseña: Arrugas [Paco Roca]

"Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros, cada uno con un cuadro clínico y un carácter bien distintos, y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados: la toma de medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama... y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación."

Nos presenta Paco Roca en esta gran obra una historia sencilla, emotiva, dura y cercana. En ella conoceremos a Emilio y le acompañaremos en su llegada a la residencia para la tercera edad, un lugar más bien triste y deprimente. Su compañero de habitación le explicará cómo funciona todo (medicamentos, comidas y siestas) y le presentará a los demás compañeros de residencia, cada uno con sus propias historias. Emilio se irá acostumbrando poco a poco a su nueva vida en la residencia pero a medida que sus facultades vayan menguando hará todo lo posible por no terminar en la planta de los impedidos.

Desde las primeras viñetas nos encontramos con la dureza de los estragos que causa el paso del tiempo. Quienes fuimos ya no importa cuando llega el día en que no somos capaces de recordarlo. Con cada vuelta de página nos saludan las pequeñas historias de estos abuelos, que bien podrían ser los míos o los tuyos. Cercana y real, es una historia que alcanza la fibra sensible del lector y le hace pararse a reflexionar. Pero estas viñetas también esconden guiños divertidos que nos harán avanzar por el descenso de la vejez con una tierna sonrisa en los labios.

El dibujo es sencillo, centrado en los personajes y totalmente al servicio de la historia. No necesita de excesivos detalles ni florituras para llenar cada viñeta de significado. Así, recopilando recuerdos y pequeñas historias reales, Paco Roca nos ofrece una obra mayúscula a la par que intimista.

Imprescindible no sólo para amantes del cómic sino para cualquier tipo de lector que aprecie una bonita historia agridulce. No deben dejarla pasar.

Tras ocho ediciones del cómic, llegó el pasado enero la película de animación basada en esta historia. Todavía no he tenido ocasión de verla pero espero hacerlo pronto.


Paco Roca
Título original: Rides
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri Ediciones
Año de publicación: 2007; 2008 en España
Número de páginas: 106
ISBN: 9788496815391

5 comentarios:

  1. No suelo leer muy a menudo comics aunque de éste todas las críticas que he visto son muy positivas, me están entrado ganas de descubrirlo a pesar de no ser habitual a estas lecturas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad si tienes ocasión. Se lee en un suspiro y la historia es muy buena. Además, con el cómic, todo es cuestión de empezar ;)

      Eliminar
  2. Buena reseña para un imprescindible de este autor, del cómic y de las buenas historias en general.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña ^^ Tiene una pinta increíble!
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, una historia que llega al corazón, con sus momentos simpáticos y otros más tristes, pero es la vida, y ojalá lleguemos a la vejez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar