miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reseña: El Asombroso Domador de Luciérnagas [J.M. Aranzana]


¿Desperdiciarías toda una vida por encontrar una respuesta?
"Remi es un muchacho que lleva una vida bastante tranquila junto a su padre, aprendiendo, imaginando y evitando, en medida de lo posible, relacionarse con los demás. Padre e hijo disfrutan observando, desde la pequeña ventana de su desván, como la vida fluye en una ciudad cada vez más engullida por las sombras.
Tras un desafortunado incidente algo extraño despertará en Remi provocándole unas angustiosas visiones que lo alejarán todavía más de la realidad. Su padre hará todo lo posible para ayudarle a entender lo que le ocurre pero, llegará un momento en que el joven Remi tendrá que emprender su viaje en solitario para encontrar las respuestas que tanto anhela.
En su búsqueda, recorrerá una Europa movida por la energía de un carbón cada vez más escaso y topará con un extravagante circo repleto de pintorescos personajes con extrañas habilidades, que lo llevarán a vivir situaciones límite, cambiando su visión del mundo para siempre.
¿Quién será ese misterioso personaje del que todos hablan y que parece conocer el secreto que encierran esas diminutas luciérnagas?
Un cuento mágico para niños grandes salpicado de una peculiar fantasía que embarcará al lector en un viaje que lo llevará desde las trincheras de La Gran Guerra hasta la cumbre de una montaña repleta de recuerdos, para retornar al lugar en donde nacen los sentimientos y la imaginación."

Empieza J.M. Aranzana su primera novela presentándonos a Remi Luthier, un niño que nos irá contando poco a poco su especial historia. De origen humilde y personalidad entrañable, Remi nos hace partícipes de su viaje tratando de descubrir el secreto de las luciérnagas. De su mano conoceremos su ciudad gris, sus odiosos compañeros de colegio, los domingos de mercado... y presenciaremos sus primeras y angustiosas visiones. Llenos de dudas, creceremos y caminaremos con él cuando la incertidumbre sea tal que necesite buscar más lejos, incluso en otros países, hasta toparse con el Domador de Luciérnagas, un misterioso personaje que tal vez pueda ayudarle.
El joven Remi

Esta aventura representa un viaje no sólo físico, sino emocional, de crecimiento personal. Conoceremos lugares preciosos y a un sinfín de extravagantes personajes que nos enseñarán, cada uno a su manera, su peculiar visión del mundo. De todos ellos podemos extraer valiosas enseñanzas para la vida que nos acompañarán en nuestro propio viaje, igual que acompañan a Remi en el suyo.

Terriblemente dura en algunas partes, el autor nos cuenta los hechos tal cual sucedieron y no escatima en detalles un tanto repulsivos que podrían revolver algún que otro estómago sensible. Pero también divertida e irónica en muchas otras partes, con momentos hilarantes que rozan lo absurdo y situaciones imposibles que harán las delicias de cualquier lector de mente avispada. Nos encontraremos con momentos de tensión y suspense, escenas llenas de acción y chispas románticas y emotivas que conmoverán a más de un sensiblero. Un cóctel muy bien mezclado con los mejores ingredientes.

Contraportada
El estilo del autor es directo y muy ágil. Con abundantes metáforas, juegos de palabras y muchísima picardía, el lector se va deslizando por las páginas con rapidez. Esbozando más de una sonrisa, poniendo cara de sorpresa e incluso notando humedades en los ojos en alguna ocasión.

El autor optó por la autopublicación y se aprecia un texto muy trabajado y cuidado al mínimo detalle. Asimismo, se nota que el autor tiene una imaginación inmensa y que la ha plasmado en la novela creando situaciones que rozan el surrealismo. Podrán gustar más o menos pero seguro que no dejarán indiferente a nadie. Tratándose de la ópera prima -y autopublicada- de un escritor desconocido, sorprende para bien.

Recomiendo acercarse a esta novela con la mente abierta y libre de prejuicios. No busquéis una historia lógica o realista ya que sus páginas están llenas de magia e ilusiones. Es ideal para dejarse llevar con su lectura y maximizar nuestra capacidad de soñar. Le gustará a muchos tipos de lectores, pero especialmente a las mentes más fantasiosas.

Por si todavía no os he terminado de convencer, aquí os dejo el booktrailer:


Y las primeras líneas:

"Vuelve a caer esa extraña nieve que a todos asombra, y que a mí me hace recordar una historia que comienza con mi padre explicándome que, el día que yo nací mi madre murió."

Como ya he mencionado, la novela es autopublicada. Así que la podéis encontrar online en la página de Bubok, aquí, donde también se pueden previsualizar los primeros capítulos. Por el momento está disponible en papel pero me consta que en unos meses se lanzará la versión en ebook.

También os recomiendo visitar el blog del autor y dejarle un saludo, seguro que os lo agradecerá. O si lo preferís, podéis seguirle en twitter.

Título original: El Asombroso Domador de Luciérnagas
Autor: J.M. Aranzana
Número de páginas: 342
ISBN: 978-84-9009-181-4
Año de publicación: Octubre 2011
Editorial: Bubok Publishing

EDITO:  La novela ya está disponible en ebook en Amazon a un precio muy tentador: AQUÍ

8 comentarios:

  1. Conocía el blog pero no sabía que tenía un libro. Tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho la reseña, parece una historia preciosa o igual es porque me encantan las luciérnagas y me recuerdan cuando era niña, de todas formas el libro tiene una pinta estupenda
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Annika, como tú bien dices en unos meses será posible adquirir la versión en e-book. Desde la misma web o desde Amazon.es. Iré informando. Contentísimo con tu reseña y que te haya gustado.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. No conocía el libro ni el autor. Me gustan aquellas historias que muestran el crecimiento interior de uno o más personajes, me parece que calan hondo si son historias bien llevadas. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hello my dear friend! Really appreciate your time writing this post to share with us...Congrats! ! I wish a fantastic day for you, with very smiles and peace! Greetings from Rio de Janeiro/Brasil! Visit me back, please.

    ResponderEliminar
  5. A muchos libros hay que acercarse con la mente abierta y libre de prejuicios para poder disfrutarlas plenamente. Me la anoto

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me he quedado intrigada, me lo anoto, gracias.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el título, las formas, la frase.. y tu reseña.
    Apuntado queda, sin lugar a dudas.
    Un beso y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía este libro y me ha encantado lo que cuentas de él. Me lo anoto para cuando pueda hacerme con él.

    bsos!

    ResponderEliminar