martes, 5 de abril de 2011

Reseña cómic: El infierno, el silencio. Blacksad

"Nueva Orleans, la cuna del Jazz, se dispone a celebrar su carnaval. El color y la música invaden sus pintorescas calles durante el Mardi Gras. Pero la calurosa ciudad de Luisiana también tiene un lado oscuro. Inmerso en un sórdido ambiente de droga, vudú y bajas pasiones, nuestro detective tiene que encontrar al célebre pianista Sebastian "Little Hand" Fletcher antes del amanecer. La noche va a ser larga para Blacksad. Tras una larga espera de cinco años llega el cuarto volumen de la multipremiada serie de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido."


En medio de todo el bullicio del Mardi Gras en Nueva Orleans, Blacksad se dispone a encontrar a un reconocido pianista de jazz que lleva unos días desaparecido. Como es de esperar, irán apareciendo un sinfín de obstáculos que dificultarán la investigación. 

La historia de El infierno, el silencio te atrapa desde el principio con el atractivo encanto propio de Nueva Orleans, con ambiente de jazz, carnaval y el misterio de drogas y vudú. Te mantiene pegado a sus viñetas siguiendo los pasos del gato negro y su entrañable compañero, Weekly, hasta desentrañar un sorprendente y emotivo final del caso. 

El dibujo es igual de impresionante que en los tomos anteriores. Con un colorido muy característico que ambienta a la perfección cada escena y unas expresiones faciales asombrosas en todos los variopintos animales antropomorfos que aparecen en el cómic. Una delicia para la vista.

La escena de la llamativa portada azul en la que John Blacksad se hunde esconde un pequeño secreto, una pista de un pasado del que sabemos muy poco y del que se deja intuir una pequeña mirada, como contada con cuentagotas.

Esta cuarta entrega de esta, ya célebre, saga mantiene alto el nivel. Es totalmente recomendable tanto por la historia (que mejora con cada entrega siendo el primer volumen el más flojo) como por el dibujo. 

Como pequeño inconveniente, el precio. Pagar 15 € por una historieta de 56 páginas que te lees en una hora (ya he mencionado que engancha bastante) puede echar para atrás a más de uno. Las bibliotecas son una buenísima opción en estos casos. Otra opción es esperar a la edición integral. Acaban de publicar una con los 4 tomos más 2 historietas inéditas y nuevo prólogo de los autores por 29€, la pega es que sólo está en catalán (¿cuándo aprenderán a sacar lo mismo en todos los idiomas?)

En fin, esperemos que no tarden otros cinco años en publicar una nueva aventura de este curioso gato detective y que Blacksad vuelva a aparecer pronto entre viñetas resolviendo nuevos casos.

Título original: Blacksad 4. L'enfer, le silence.
Año de publicación: 2010; 2011 en España (Norma Editorial).


Otros títulos de la serie:
  1. Un lugar entre las sombras
  2. Arctic-Nation
  3. Alma Roja
  4. El infierno, el silencio
  5. Amarillo

0 comentarios:

Publicar un comentario