jueves, 24 de diciembre de 2009

Marina


"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras."

Este es el inicio de la novela Marina de Carlos Ruiz Zafón. Es también el inicio de algo mucho más especial que una simple novela.

Con este comienzo la novela te atrapa irremediablemente y te hace seguir los pasos de Oscar Drai, su protagonista y narrador, a través de las calles de Barcelona, escenario de la historia.

No sabría encajar la novela en un solo género literario pues hay varios géneros distintos mezclados con maestría. Lo que sí sé es que la novela te mantiene pegado a sus páginas hasta el final y te conmueve como pocas saben hacer.

El argumento es que Oscar, un estudiante de un internado barcelonés descubre una misteriosa casa durante uno de sus numerosos paseos por la ciudad. En esa casa viven quiénes van a cambiarle la vida, simplemente pasando a formar parte de ella. Oscar y Marina, quién da nombre a la novela, conocerán a un extraño personaje que les llevará a descubrir una de las historias más escalofriantes y tiernas a la vez.

El estilo de Carlos Ruiz Zafón es único e inconfundible, creo que tiene un sello personal. Sólo he leído dos de sus novelas, la archiconocida La sombra del viento y Marina pero creo que no sólo comparten el escenario de las calles y casas de Barcelona, también comparten un estilo de narración que te hace vivir la historia en primera persona y unas descripciones que te llegan y te transmiten la esencia de lo que ocurre sin resultar empalagosas o cargantes.

Personalmente creo que es una novela excepcional, a mí me ha calado y estoy convencida de que no soy la única. Si os apetece disfrutar de una lectura apasionada con aventura, misterio y mucho sentimiento dejaos llevar por la magia de Marina, no os defraudará.

Marina se publicó en 1999 pero se ha popularizado más después del exitazo de La sombra del viento unos años más tarde. Anteriormente pasó más desapercibida. Hay quien tacha la novela de juvenil, sin duda es juvenil y apta para todas las edades pero eso no significa que no pueda gustar a adultos también, me parece un craso error huir de las novelas juveniles sólo porque son para jóvenes.

Sólo me queda recomendar su lectura a todo el mundo y esperar que os guste tanto como a mí.

Esta es la otra portada del libro, de edebé (la anterior es la de Planteta).




2 comentarios:

  1. Me encanta Carlos Ruíz Zafón, sus novelas són geniales. Aunque algunas no acaban demasiado bien y yo odio los finales tristes... Pero supongo que contribuye el que sus novelas transcurran en Barcelona, siempre hace gracia que la ciudad donde vives salga en los libros.

    Por cierto, me gusta mucho el blog así que me hago seguidora fiel :)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Marina es una de las novelas que destacaría de Zafón. Es atrapante, tierna...¡fantástica! *3* muy buena elección.

    muá!

    ResponderEliminar